Objetivos y desarrollo
Debido a la necesidad de los menores con discapacidad física y la falta de recursos de apoyo terapéutico, para el desarrollo de las actividades complementarias tanto en el aspecto educativo como social y rehabilitador, se considera conveniente elaborar un proyecto que potencie y favorezca la realización de actividades enmarcadas en el apoyo y la atención terapéutica y al mismo tiempo sea un componente de respiro familiar a través del servicio de vehículo adaptado que se ofrece dentro de dicho proyecto.
Dicha necesidad ha sido detectada desde la asociación Aspaym, ya que se han producido demandas por parte de los familiares de menores con discapacidad, al igual que por parte de otras entidades del ámbito educativo.
Se ha creído conveniente poner en marcha este proyecto por que además de reforzar las actividades relacionadas con la atención terapéutica de los menores, favorece la integración de los mismos al llevar a cabo actividades adaptadas a sus necesidades y a su vez este proyecto facilitaría un respiro para los familiares de los menores con discapacidad.
Dentro del proyecto de Atención Terapéutica, se realizan diferentes actividades y cada una de ellas con unos objetivos específicos, pero con el fin de dar a entender mejor el desarrollo del proyecto se englobarán de manera conjunta, puesto que cada el fin principal del desarrollo de todas ellas es la mejora de todos los aspectos diarios de los menores con discapacidad a través de la terapia ocupacional. Así como Objetivos Generales, se pueden indicar los siguientes:
- Reforzar la atención de los sistemas perceptivos visuales, auditivos, táctiles y olfativos y sus implicaciones cognitivas en las Actividades de la Vida Diaria, (AVD).
- Ejercitar la percepción mediante estímulos visuales y auditivos.
- Trabajar el reconocimiento de sonidos, estímulos visuales y auditivos.
- Evitar el inmovilismo. Mantener las funciones residuales en aquellos usuarios con determinadas patologías
- Mantener la fuerza muscular.
- Fomentar la coordinación y destrezas.
- Favorecer la integración de los menores en todos los ámbitos de las AVD.
- Posibilitar un tiempo de respiro a los familiares de los menores con discapacidad.
- Aumentar las capacidades funcionales de todos los sistemas del cuerpo, principalmente el respiratorio, cardiovascular y locomotor.
- Aumentar la independencia del individuo para la realización de las ABVD.
- Reeducar posturas facilitadoras para el desarrollo de las actividades.
- Proporcionar al colectivo de menores con discapacidad un lugar de formación educativa, encuentro y convivencia, así como aprendizaje para el autoconocimiento de su discapacidad de forma que pueda conseguir su independencia social.
- Crear unas nuevas alternativas de ocio y tiempo libre que faciliten la participación de menores con discapacidad.
El proyecto va dirigido a menores con discapacidad de edades comprendidas entre los 3 a 21 años.
En función a las edades y el número de niños que participen se realizarán grupos homogéneos para el mejor desarrollo de las actividades.
Lo importante no es caminar, sino dejar huella y avanzar.